La rabia

Hemos pensado que este tema podría ser de interés, debido a la repercusión que ha tenido en diferentes medios de comunicación la declaración, hace unas semanas, del primer caso oficial de rabia canina en nuestro país desde 1978, y que ha generado en los propietarios algunas dudas sobre qué riesgo existe y si deben vacunar[...]

28/08/2013
La rabia en animales

Hemos pensado que este tema podría ser de interés, debido a la repercusión que ha tenido en diferentes medios de comunicación la declaración, hace unas semanas, del primer caso oficial de rabia canina en nuestro país desde 1978, y que ha generado en los propietarios algunas dudas sobre qué riesgo existe y si deben vacunar a sus mascotas.

La rabia es una enfermedad que puede afectar a diversas especies animales, y que puede ser transmitida también a las personas, de ahí su importancia, ya que hoy en día sigue siendo un problema real en muchas zonas del mundo, sobre todo zonas rurales de países en desarrollo, donde se dan la mayor parte de los casos en seres humanos.

La Organización Mundial de la Salud hace especial hincapié en la lucha contra la rabia canina, como uno de los pilares básicos del plan de prevención de la enfermedad en personas, y la manera de erradicar la rabia canina, es mediante la vacunación preventiva de los perros.

Actualmente la vacunación antirrábica es obligatoria en la mayor parte del territorio nacional, exceptuando Galicia, País Vasco y Cataluña, aunque desde el colectivo veterinario siempre hemos seguido recomendando la vacunación preventiva de las mascotas.

El caso declarado recientemente esta totalmente controlado, y de momento no hemos tenido noticias por parte de la administración de que vaya a haber novedades en cuanto a la obligatoriedad de la vacuna, es decir, de momento, la vacuna de la rabia no es obligatoria en Galicia, no obstante, el colectivo veterinario esta haciendo presión para que se declare obligatoria dicha vacuna en todo el territorio nacional.

Estamos a la espera de novedades, y por supuesto os mantendremos informados puntualmente a través de nuestro foro. Para más información sobre esta enfermedad podéis visitar la página web de la OMS (www.who.int/es/).

Continúa leyendo