Alergia en mascotas. Tipos, síntomas y tratamientos

¿Qué es la alergia en un animal? Podemos definir la alergia como una enfermedad en la que el sistema inmune de los animales reacciona o responde frente a agentes que están en el medio ambiente, como los ácaros y el polen, a ciertos alimentos o fármacos, o a la picadura de la pulga, entre otros.[...]

28/09/2024
Alergia en mascotas

¿Qué es la alergia en un animal?

Podemos definir la alergia como una enfermedad en la que el sistema inmune de los animales reacciona o responde frente a agentes que están en el medio ambiente, como los ácaros y el polen, a ciertos alimentos o fármacos, o a la picadura de la pulga, entre otros.

Las alteraciones cutáneas que producen estos alérgenos (ácaros y pólenes), en los animales se denomina dermatitis atópica o alérgica, cuyo síntoma principal es el picor o prurito que produce, y que, según su intensidad y duración, será el causante de la sintomatología y las lesiones posteriores.

¿Qué animales pueden padecer alergia?

Esta enfermedad suele empezar en animales jóvenes, entre 1 y 3 años. Tiene tratamiento pero no cura definitiva por lo que estará presente toda la vida del animal.

Hay razas de perros predispuestas a padecer esta enfermedad como el West Highland White Terrier, Bulldog francés e inglés, Labrador, Shih-Tzu, Yorkshire Terrier, etc.

Síntomas de la alergia en perros y gatos

El picor es el síntoma que primero ve el dueño en casa y, como consecuencia del rascado del animal, se producen las lesiones de la piel que pueden infectarse con bacterias y levaduras, dando mal olor en los animales enfermos.

Otros síntomas de alergia que pueden aparecer son: enrojecimiento de axilas, abdomen, orejas; lamido de patas, espacios interdigitales; otitis que recaen después de los tratamientos; infecciones de piel que vuelven a aparecer después de los tratamientos; pérdida de pelo en la zona donde se rasca; piel engrosada y de color grisáceo negruzco, etc.

Alérgenos más frecuentes

Ácaros

Son animales microscópicos que habitan principalmente en el interior de las casas, ya que ahí es donde encuentran el ambiente más adecuado para vivir, necesitando temperatura suave y humedad alta. Es por ello que es la principal alergia con la que nos encontramos los veterinarios en Galicia.

Se alimentan de descamaciones de la piel de personas y animales y se acumulan en colchones, almohadas, alfombras, camas de animales, etc.

Polen

En primavera y verano es cuando se da la polinización de plantas y árboles, lo que hace que los animales alérgicos a estas sustancias estén afectados en estas épocas del año.

Son un tipo de hierbas, las gramíneas, las causantes de la mayoría de las alergias, estando en el césped de nuestros jardines.

Saliva de pulga

Es la saliva que inoculan las pulgas al picar a los animales la causante de esta alergia.

Se presenta comúnmente como una dermatitis en la zona dorsolumbar del perro y patas posteriores con picor, alopecia, costras y heridas. En los gatos se presenta dermatitis miliar, pápulas y costras en zona dorsal, que pueden extenderse a cuello y abdomen, y alopecia o falta de pelo simétrica inducida por el lamido del animal.

Alimentos

El animal reacciona frente a alguna proteína que contienen ciertos alimentos, tanto caseros como comerciales. Suele afectar a la zona perioral, periorbital, digital, inguinal, axilar, perianal, perivulvar y lumbar. Son muy frecuentes las otitis.

Cómo diagnosticar una alergia en tu mascota

Ya en la clínica veterinaria realizamos un examen clínico del animal para llegar a un diagnóstico. Estudiamos el historial clínico, descartando otras enfermedades que presentan una sintomatología parecida como es la sarna, mediante la realización de raspados cutáneos o pruebas serológicas, la pioderma o infecciones de la piel mediante citologías cutáneas. En el caso de la dermatitis alérgica a picadura de pulga por observación de los parásitos y los síntomas característicos.

Para detectar si el perro sufre alguna alergia alimentaria mandamos una dieta de exclusión que consiste en darle de comer al animal fuentes de proteína novel, esto es, proteína con la que anteriormente no haya tenido contacto, con comida casera o con piensos comerciales. Otra manera de diagnosticarla es utilizar piensos con proteína hidrolizada.

Para el diagnóstico de una dermatitis atópica realizamos pruebas serológicas (análisis de sangre), ayudándonos en muchos casos de la respuesta a los tratamientos.

H3 ¿Qué tratamientos existen para la alergia en perros y gatos?

El tratamiento dependerá del tipo de alergia que presente el animal, ajustándose a sus síntomas, grado de alergia y necesidades.

La aplicación de productos antiparasitarios externos y medicamentos para tratar el picor, inflamación y posibles infecciones que pudiesen existir, sería el adecuado para tratar la alergia a picadura de pulga.

En el caso de alergias alimentarias el tratamiento consiste en no dar alimento con la proteína alergénica o en su caso alimentar al animal con un pienso de proteína hidrolizada.

El tratamiento de la dermatitis atópica merece especial atención ya que nunca llega a curarse por completo. En la mayoría de los casos, se busca controlar los síntomas para mejorar la vida del animal. No existe un único tratamiento, se deben combinar medidas higiénico-sanitarias y fármacos.

El primer paso es evitar que el animal tenga contacto con el alérgeno. Por ejemplo, en el caso de los pólenes, evitar zonas en las que sabemos que hay presencia de las plantas a las que presenta alergia. En el caso de los ácaros, evitaremos alfombras y moquetas en casa.

El tratamiento farmacológico depende de cada caso particular. Existen tratamientos orales e inyectables que bloquean la señal del picor y que se pueden dar a largo plazo, así como tratamientos orales puntuales para aquellos perros que sólo presentan síntomas estacionales, de cortos períodos de tiempo.

Existe también el tratamiento de hiposensibilización o “vacuna de la alergia”, muy utilizado en medicina humana. Quizás sea el único con el que podremos acercarnos a la curación, pero cabe resaltar que muchos animales no responden a este tratamiento y los efectos beneficiosos pueden tardar en apreciarse. Consiste en la administración de los alérgenos periódicamente y en pequeña cantidad para que su sistema inmune se vaya acostumbrando.

Existen dos vías de administración: inyección subcutánea, que debe hacerse en la clínica, y aplicación de un spray sublingual, que puede realizarse en casa. El periodo de este tratamiento no debe ser inferior a 3 años para asegurar su eficacia.

Bañar a tu mascota frecuentemente con champús formulados para procesos alérgicos logra arrastrar los alérgenos adheridos a la piel. También podemos emplear complejos vitamínicos y ácidos grasos que ayudan a mejorar la sintomatología, así como dietas hipoalergénicas formuladas específicamente para tratar estas enfermedades.

En los gatos, a diferencia de los perros, las lesiones y su distribución no suelen ser sugestivas de picor. Los felinos, por lo general, se lamen más que se rascan y a veces, no nos damos cuenta de que tienen picor. Existen cuatro tipos de lesiones en el gato que pueden ser sugestivos de alergia:

  • Alopecia autoinducida (falta de pelo).
  • Costras pequeñas también llamada dermatitis miliar
  • Lesiones nodulares
  • Ulceras en la región de la cabeza.

El diagnóstico y tratamiento se asemejan al del perro.

Alergias estacionales y alimenticias. El Arca, clínica veterinaria

No olvides estar muy atento a la piel de tu mascota para identificar posibles alergias estacionales y acude a nuestra clínica en A Coruña para realizarle un diagnóstico lo antes posible y tratarlo adecuadamente.

En El Arca llevamos más de 25 años cuidando a todas nuestras mascotas.